0
Publicado el 25 Abril, 2016 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Mercurio pasa por delante del Sol este 9 de mayo

En Ciudad de la Habana se observará el interesante fenómeno desde las 7h 13m 55s hasta las 14h 41m 52s hora de verano de la República de Cuba con una duración total de 7h 27m 56s
Compartir

transito_mercurio_2016Este 9 de mayo Mercurio transitará sobre el disco del Sol, o sea pasará por delante del astro mayor de nuestro sistema planetario. Al respecto publicamos la información brindada por el Instituto de Geofísica y Astronomía.del Instituto de Geofísica y Astronomía

Nota de prensa sobre el tránsito del planeta Mercurio el 9 de mayo de 2016.

El Instituto de Geofísica y Astronomía informa que el día 9 de mayo de 2016 el planeta Mercurio transitará sobre el disco del Sol. Se entiende por tránsito de un astro el paso de este por delante del disco de otro de mayor tamaño aparente. El paso del planeta Mercurio sobre el disco solar se llama tránsito de Mercurio.

En Ciudad de la Habana se observará el interesante fenómeno desde las 7h 13m 55s hasta las 14h 41m 52s hora de verano de la República de Cuba con una duración total de 7h 27m 56s.

El evento astronómico será visible en la mayor parte de Asia (con excepción del Sureste asiático y Japón), Europa, África, Groenlandia, América del Sur, América del Norte y la mayor parte del Océano Pacifico.

Dado el pequeño tamaño aparente de Mercurio, es imposible observarlo durante el tránsito si no se utiliza algún instrumento óptico. La manera más segura de hacerlo es proyectando la imagen del Sol obtenida a través de un telescopio sobre una pantalla blanca.

Durante un tránsito Mercurio aparece como un minúsculo círculo de color negro, que se desplaza lentamente sobre el disco solar, este desplazamiento se realiza de Oriente a Occidente.

El último tránsito de Mercurio aconteció el 8 noviembre de 2006, y no observaremos otro hasta la mañana del 11 de noviembre de 2019.

Es importante recordar que la observación directa del Sol siempre es muy peligrosa debido a posibles quemaduras en la retina. Por tanto se deben emplear métodos de protección adecuados (filtros solares). Al usar un telescopio se debe proyectar la imagen del Sol en una pantalla blanca observando siempre el Sol de forma indirecta. Se deben extremar los cuidados para que nadie en ninguna circunstancia mire directamente al sol a través del ocular.

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital