0
Publicado el 21 Abril, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

ONU: ocho países con transmisión de zika entre personas

En esta situación se encuentran Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Portugal

zica-transmision-personasGinebra, 21 abr .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que ocho países notificaron casos de zika por transmisión de persona a persona, en lugar del contagio habitual por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En esta situación se encuentran Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Portugal, señaló la agencia de salud en un comunicado.

Según el reporte, Perú y Portugal fueron los últimos países en alertar a las autoridades sanitarias sobre esta realidad.

La OMS confirmó -además- que son ya seis las naciones en las que se detectaron casos de microcefalia (bebés con la cabeza de un tamaño menor de lo normal) y otras malformaciones congénitas, asociadas al zika o a otras infecciones congénitas.

Los incluidos en esta relación son Brasil -con más de mil 150 casos relacionados-, Cabo Verde, Colombia -que confirmó sus dos primeros enfermos asociados al zika el pasado día 14-, Martinica, Panamá y la Polinesia francesa.

La organización comunicó que fueron detectados dos casos de microcefalia, uno en Eslovenia y otro en Estados Unidos, después de que los afectados viajaron a Brasil.

También se notificó a una embarazada estadounidense que pudo contraer la enfermedad tras viajar por Belice, Guatemala y México.

Desde el inicio de 2007 y hasta 2015, 17 países registraron pruebas de transmisión del virus del Zika.

Por su parte desde 2015 en adelante (el último brote de la enfermedad) ya son más de 40 los que han detectado casos o en los que aún existe el riesgo de contagio.

El virus del Zika se detectó por primera vez en África en 1947. En América brotó el pasado mes de mayo en Brasil, y la OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

Con síntomas similares al dengue, tiene un periodo de incubación aproximado entre tres y 12 días, según describen los protocolos.

Luego de ese período, aparecen los síntomas clásicos: fiebre de unos 39 grados Celsius, dolor de cabeza, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas, las cuales suelen durar entre dos y siete días.


Prensa Latina

 
Prensa Latina