0
Publicado el 10 Abril, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Planeta nueve toma forma

El candidato a planeta nueve es un objeto cercano, aunque está alrededor de 700 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y el Sol

planeta-nueveWashington, 9 abr.- Más pequeño que Neptuno, helado y con un radio casi cuatro veces el de la Tierra, así describen científicos suizos al planeta nueve, el cuerpo recién captado que pudiera sustituir el lugar dejado por Plutón, se informó hoy.

Descubierto por los científicos Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos, su hallazgo produjo controversias en la comunidad astronómica, sobre todo en especialistas de la NASA.

El candidato a planeta nueve es un objeto cercano, aunque está alrededor de 700 veces más lejos que la distancia entre la Tierra y el Sol, explicó

Esther Linder, una de las autoras del estudio, de la Universidad de Berna.

Con una masa igual a 10 veces la terrestre, tiene un radio actual 3,7 veces el de la Tierra y su temperatura es de -226 grados Celcius, precisa. Esto significa que la emisión del planeta está dominada por el enfriamiento de su núcleo, explicó.

Su energía intrínseca es aproximadamente mil veces mayor que la absorbida, esto significa que la luz del Sol reflejada contribuye sólo en una pequeña parte a la radiación total que podría ser detectada.

Planeta nueve es ahora más que un simple punto de masa, toma forma con propiedades físicas, explican los autores en la revista Arxiv.org y que circulará en breve la Astronomy & Astrophysics. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina