0
Publicado el 19 Abril, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Resaltan empeño para definir estrategia cubana ante sismos

Disponer de una estrategia para la región oriental permitirá un avance más coordinado de esas investigaciones en esta zona y medir de forma más eficaz y eficiente el logro de los sistemas de prevención, la cual debe formar parte de la planificación del desarrollo con enfoque de sostenibilidad
Dr.C Fernando Guasch.

Dr.C Fernando Guasch, coordinador del Programa Nacional de Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas del Cenais. (Foto: Escambray.cu).

El empeño por definir una estrategia regional para la gestión del riesgo sísmico en el territorio oriental cubano será significativo para más de tres millones de personas en esas seis provincias, resaltó hoy en Santiago de Cuba el Dr.C Fernando Guasch.

El experto, quien se desempeña como coordinador del Programa Nacional de Desarrollo de las Investigaciones Sismológicas Aplicadas (DISA), del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), explicó a Prensa Latina que se trata de incrementar las acciones conjuntas más coordinadas ante esos peligros.

Como elemento novedoso, en un reciente taller desarrollado en la ciudad de Camagüey, el científico apuntó a la necesidad de introducir indicadores para la gestión del riesgo, lo cual indica la posibilidad de medición de la reducción de los factores de la vulnerabilidad.

Disponer de una estrategia para la región oriental permitirá un avance más coordinado de esas investigaciones en esta zona y medir de forma más eficaz y eficiente el logro de los sistemas de prevención, la cual debe formar parte de la planificación del desarrollo con enfoque de sostenibilidad, agregó Guasch.

Señaló que para la adopción de ese conjunto de decisiones, cuya aplicación prevén en el 2017, se generará un intenso trabajo previo en un proceso que involucrará a los especialistas del Cenais y de otros centros científicos y entidades decisoras, con el protagonismo de la Defensa Civil y los gobiernos territoriales.

Mapa de la intensa actividad sísmica de Santiago de Cuba en meses recientes.

Mapa de la intensa actividad sísmica de Santiago de Cuba en meses recientes. (Foto: radiorebelde.cu).

De acuerdo con el experto, el DISA tiene como prioridad la gestión estratégica de los riesgos sísmicos en base a modelos prospectivos de desarrollo y se fundamenta en la experiencia y los resultados de más de 25 años del Cenais y más de 30 entidades científicas y de diversos ministerios.

Destacó el fortalecimiento de la capacidad de monitoreo y los procesos de transformación tecnológica encauzados por la institución como fortalezas en una visión que también tiene en cuenta la repercusión en naciones latinoamericanas y caribeñas.

El especialista calificó al programa como una respuesta de la ciencia cubana al incremento de la actividad sísmica regional y dijo que crecen hasta siete las líneas de investigación del Cenais, con novedades como la geofísica satelital para las alertas tempranas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina