0
Publicado el 7 Abril, 2016 por Reuters en Ciencia
 
 

Se esperan unos 60 líderes mundiales en ceremonia para formalizar el acuerdo de París

El pacto entre 195 naciones que busca pasar del uso de combustibles fósiles a energías más amigables con el ambiente durante este siglo
Compartir

paris-cop21Oslo, 7 abr (Reuters) – Alrededor de 60 líderes mundiales asistirán el 22 de abril a la ceremonia en Nueva York que abrirá el período de firmas del acuerdo logrado el año pasado en París, aunque aún no está claro cuántos realmente rubricarán el documento ese día.

 

China y Estados Unidos han dicho que firmarán el acuerdo el 22 de abril, en una medida para respaldar el pacto entre 195 naciones que busca pasar del uso de combustibles fósiles a energías más amigables con el ambiente durante este siglo.

 

Luego de las rúbricas, para entrar en vigencia el acuerdo tendrá que ser aprobado formalmente por al menos 55 estados, que representen el 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. China y Estados Unidos componen cerca del 40 por ciento del total emitido.

 

“Más de 130 países y unos 60 líderes mundiales, incluido el presidente (francés, Francois) Hollande, han confirmado” su asistencia, dijo a Reuters Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

 

La funcionaria de la ONU no brindó más nombres. Se espera que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, firme el acuerdo por Estados Unidos.

 

Asistir a la ceremonia no implica que todos vayan a firmar el acuerdo el 22 de abril, primer día en que el pacto estará abierto para rúbrica formal desde su negociación en diciembre. Algunos parlamentarios no han otorgado permiso formal a sus líderes para firmar el primer día.

 

“Quizá no todos los países están listos o capacitados para firmar, pero seamos pacientes y veamos”, dijo Figueres. “El principal objetivo aquí es ver las lapiceras sobre el papel”, ya sea de un presidente, un primer ministro u otros funcionarios.

 

El acuerdo de París busca recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para generar un cambio hacia el uso de energías más limpias que limiten las olas de calor, sequías, formación de desiertos, deslaves y aumentos en los niveles del mar que se registran como consecuencia de la actividad humana.

 

Compartir

Reuters

 
Reuters