Publicado el 3 Abril, 2016 por Toni Pradas en Ciencia

…Y vientos de 200 millones de kilómetros por hora

Se trata de velocidades del viento de 20 por ciento de la velocidad que posee la luz, es decir equivalentes a un huracán de categoría 77

A cargo de Toni Prada

Astrofísicos de la Universidad de York, Canadá, encontraron cerca de un agujero negro supermasivo, los vientos más rápidos jamás registrados en longitudes de onda ultravioleta, dice un estudio publicado en Monthly Notices, de la Royal Astronomical Society.

El líder de la investigación, Jesse Rogerson sostuvo que “estamos hablando de velocidades del viento de 20 por ciento de la velocidad que posee la luz, es decir más de 200 millones de kilómetros por hora. Eso es equivalente a un huracán de categoría 77”.

Se conoce la existencia de vientos quásar desde finales de los años 60. Al menos uno de cada cuatro quásares los tiene.

Los quásares son discos de gas caliente que se forman alrededor de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias masivas. Estos discos son más grandes que la órbita de la Tierra alrededor del Sol y más calientes que la superficie solar, lo que genera suficiente luz para ser visto.

Patrick Hall, otro científico del equipo de investigación, apuntó que “los agujeros negros pueden tener una masa que es miles de millones de millones de veces más grande que el Sol, sobre todo porque capturan cualquier material que se aventura demasiado cerca, sin embargo a medida que la materia forma espirales hacia el agujero negro, una parte es arrastrada por el calor y la luz del quásar. Estos son los vientos que estamos detectando”.