0
Publicado el 17 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Australia: Evidencias de enorme impacto de asteroide

La clave de su existencia, puntualizan, son unas perlas de vidrio muy pequeñas llamadas esférulas, halladas en el noroeste de Australia
Hallan evidencias de un antiguo impacto de asteroide gigante en la Tierra

Hallan evidencias de un antiguo impacto de asteroide gigante en la Tierra (noticias.lainformacion.com)

Canberra, 17 may.- Investigadores australianos encontraron evidencias del impacto de un enorme asteroide que golpeó la Tierra primitiva, un choque que pudo haber provocado terremotos de gran magnitud, se conoció hoy.

La clave de su existencia, puntualizan, son unas perlas de vidrio muy pequeñas llamadas esférulas, halladas en el noroeste de Australia.

El material del impacto se extendió por todo el mundo. Estas esférulas fueron encontradas en los sedimentos del fondo del mar que datan de hace 3,46 millones de años, describe Andrew Glikson, del Instituto Planetario de la Universidad Nacional de Australia, autor del estudio.

Para el especialista, este asteroide es el segundo más antiguo conocido que haya golpeado la Tierra y uno de los más grandes. Probablemente, destacan, tenía de 20 a 30 kilómetros de diámetro y pudo provocar un cráter de cientos de kilómetros de ancho.

Los investigadores encontraron las perlas de vidrio en un núcleo de perforación de Marble Bar, en el noroeste de Australia, en algunos de los más antiguos sedimentos conocidos en la Tierra.

La capa de sedimento, que estaba originalmente en el fondo del océano, fue preservada entre dos capas volcánicas, lo que permitió datar su origen de forma muy precisa, explican.

A juicio Glikson, los impactos de asteroides de este calibre podrían haber provocado importantes cambios tectónicos y extensos flujos de magma.    Podrían haber afectado de manera significativa la forma en la que evolucionó la Tierra, subrayó.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina