0
Publicado el 23 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Emplean luz solar para convertir agua de mar en energía eléctrica

También se anuncia desarrollo a futuro de un método de bajo costo para la producción a gran escala de H2O2 a partir del agua de mar
(globeargentina.blogspot.com)

(globeargentina.blogspot.com)

Londres, 23 may.- Científicos japoneses utilizaron la luz solar para convertir el agua de mar (H20) en peróxido de hidrógeno (H2O2) con el objetivo de utilizarlo en las pilas de combustible para la generación eléctrica, se conoció hoy.

Se trata del primer método de producción fotocatalítica de peróxido de hidrógeno con una alta eficiencia, señalaron los investigadores de la Universidad de Osaka en un artículo publicado en la revista Nature Communications.

El recurso más abundante de la Tierra, el agua de mar, se utiliza para producir un combustible solar que es H2O2, señaló el líder del trabajo, Shunichi Fukuzumi.

Los expertos destacaron que el uso de H2O2 líquido en lugar de hidrógeno gaseoso (H2), como el que utilizan hoy la mayoría de las pilas de combustible, tiene mayor ventaja porque la forma líquida es mucho más fácil de almacenar a altas densidades.

El H2 debe ser muy comprimido, o en ciertos casos, enfriarse a su estado líquido a temperaturas criogénicas. Por el contrario, el H2O2 líquido puede ser almacenado y transportado a altas densidades de forma mucho más fácil y segura, explicaron.

Según el medio especializado, ellos reconocen la existencia de diferentes formas de producir H2O2 que no utilizan la luz solar, pero requieren tanta energía que no son prácticas para su uso en un método cuyo objetivo es producir energía.

En tal sentido, desarrollaron una nueva célula fotoelectroquímica, que es básicamente una célula solar que produce H2O2.

El sistema cuenta con un total de eficiencia solar en electricidad de 0,28 por ciento.

Aunque el rendimiento total se compara favorablemente con el de algunas otras fuentes de energía solar en electricidad, tales como el biocombustible a base de pasto varilla (0,2 por ciento), sigue siendo más baja que la eficiencia de las células solares convencionales.

Los investigadores esperan que la eficiencia se pueda mejorar mediante el uso de mejores materiales en la célula fotoelectroquímica, y también planean encontrar otros procedimientos para reducir el costo de producción.

Al decir de Fukuzumi, en el futuro tenemos la intención de trabajar en el desarrollo de un método de bajo costo para la producción a gran escala de H2O2 a partir del agua de mar. Esto puede sustituir a la actual producción de alto costo, añadió.

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina