0
Publicado el 21 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Marte sufrió al menos dos tsunamis gigantes

La causa fue el impacto de meteoritos que dejaron cráteres de 30 kilómetros de diámetro en un océano glacial que cubría el hemisferio norte de Marte
(telenoticias.com.do)

(telenoticias.com.do)

Londres, 21 may.- El planeta Marte sufrió al menos dos gigantes tsunamis con olas de hasta 120 metros de altura hace más de tres mil millones de años, se conoció hoy.

La causa fue el impacto de meteoritos que dejaron cráteres de 30 kilómetros de diámetro en un océano glacial que cubría el hemisferio norte de Marte, señala un artículo publicado en la revista Scientific Reports.

Los investigadores del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, para llegar a esta conclusión examinaron en detalle dos grupos de depósitos.

El primero de ellos parece contener un gran número de cantos rodados, mientras que el otro parece estar hecho de hielo procedente de agua, explica la publicación especializada.

Los científicos anunciaron que ahora están buscando evidencia de tsunamis en otras partes de Marte, así como análogos de la Tierra que podrían ayudar a entenderlos mejor.

Un área de interés es un grupo de pequeños cráteres cerca de la antigua costa, que podrían haber sido bañadas por el tsunami, y en los que el agua habría quedado atrapada durante millones de años, adelantó el líder del trabajo, Alexis Rodríguez.

Tales focos aislados de agua podrían haber sido lugares para la vida en Marte si alguna vez existió allí, añadió Rodríguez. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina