0
Publicado el 4 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Sobre el lago Maracaibo mayor intensidad eléctrica del mundo

Su nombre proviene del río Catatumbo.

Su nombre proviene del río Catatumbo. (Foto: lagranciudad.net)

Washington, 4 may.- Los famosos relámpagos del Catatumbo, la seguidilla de rayos que suceden en el lago Maracaibo, en Venezuela, lidera hoy la lista de sitios con más eventos de ese tipo en el mundo, según datos de la NASA.

Ese espacio -ubicado en el occidental estado Zulia que limita con Colombia- es el más grande de Suramérica y registra un promedio de 233 destellos por kilómetro cuadrado en el año, precisa la agencia espacial estadounidense.

De esta manera la región venezolana desbanca a la cuenca del río Congo en África como el lugar de máxima actividad de rayos.

Sin embargo, para los científicos el continente africano constituye aún la región con el mayor número de puntos de acción intensiva de rayos, con seis de los 10 mejores sitios del mundo para esa intensa actividad eléctrica.

África sigue siendo el continente con el mayor número de puntos de acceso de rayos, la mayoría por el Lago Victoria

África sigue siendo el continente con el mayor número de puntos de acceso de rayos, la mayoría por el Lago Victoria y otros en el valle del Rift. (Foto: diariorepublica.com)

Precisan los datos que la mayoría de los puntos de acceso están en el lago Victoria y otros ubicados a lo largo del valle del Rift de África, que tienen una geografía similar a la del lago de Maracaibo.

Para llegar a estos resultados, especialistas de la NASA analizaron un conjunto de datos de alta resolución derivados de 16 años de observaciones, basadas en el espacio para identificar su localización y densidad.

La investigación, publicada en el Boletín de la American Meteorological Society, forma parte de un estudio sobre observaciones del sensor de imágenes de rayos de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales de la entidad espacial.

Para Richard Blakeslee, uno de los científicos participantes, ahora se puede observar la densidad de frecuencia de los destellos de rayos en nivel muy detallado y a escala global.

Una mejor comprensión de dicha actividad en todo el mundo permite a las agencias gubernamentales y otras partes interesadas en tomar decisiones más informadas relacionadas con el tiempo y el clima, subrayó.

Cifras de organizaciones climatológicas detallan que la continuidad de rayos en el lago Maracaibo genera hasta cerca del 10 por ciento del ozono atmosférico del planeta. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina