Publicado el 3 Junio, 2016 por Toni Pradas en Ciencia

Al parecer, el origen de la vida no fue como se esperaba

(RFB)

Por Toni Pradas

Ilustración: Roberto Figueredo Bello

El origen de las especies vivas en el planeta Tierra continúa siendo una de las interrogantes más intrigantes de la biología. Ahora, un grupo de químicos alemanes de la Universidad de Munich, según compartieron en la revista Science, afirmaron haber conseguido reconstruir la cadena de reacciones que propició el origen de la vida, logro que sería, sin duda alguna, una proeza científica.

Existe todo un proceso que permitió la creación de las moléculas del ácido ribonucleico (ARN) gracias a una simple y común combinación en el espacio. Con el artículo revelaron que los precursores de los organismos vivos fueron moléculas de ARN, que actúan como medio de información viable y como catalizadores de reacciones químicas. Este proceso es parecido al ADN.

Con esta ruta elaborada por ellos es posible generar los componentes básicos para el ARN a partir de moléculas más simples.

Las partículas estaban presentes en la atmósfera de la Tierra primitiva y también en cometas o asteroides que la impactaron. Según la investigación, esta cadena inició con las moléculas de ácido cianhídrico, compuesto simple y común del espacio.