Publicado el 17 Junio, 2016 por Prensa Latina en Ciencia

Crean científicos modelo matemático contra terrorismo

La investigación puede apoyar la lucha contra el terrorismo, pues sería útil para seguir el comportamiento en Internet de los simpatizantes de organizaciones violentas

SCIENCE. Científicos crean un modelo matemático para frenar la epidemia de Daesh en las redes sociales. (abc.es)

Washington, 17 jun (PL) Investigadores estadounidenses desarrollaron un modelo matemático que predice nuevos reclutamientos de grupos terroristas en las redes sociales, según un estudio publicado hoy en la revista Science.

Según los diseñadores del programa de la Universidad de Miami, la investigación puede apoyar la lucha contra el terrorismo, pues sería útil para seguir el comportamiento en Internet de los simpatizantes de organizaciones violentas.

Es un mapa de carreteras, para que los sistemas legales y las agencias de seguridad naveguen en las redes y conozcan los hechos qué ocurren y quiénes son sus responsables, afirmaron.

Durante ocho meses, los expertos analizaron la información procedente de 196 grupos afines al Daesh (acrónimo árabe del autodenominado Estado Islámico) y descubrieron a 108 mil personas vinculadas a esa organización terrorista.

Aseguraron que ninguno de los implicados se conocía físicamente; sin embargo, revelaron que ellos formaban una comunidad con capacidad de adaptación y facilidad para extenderse.

En ocasiones, destacaron, reaparecían con nuevas identidades en el caso de sufrir ataques o el cierre de sus cuentas.

Advirtieron que las redes son un medio excelente para que personas solitarias, sin historial de violencia, cometan acciones criminales.

Para evitar este fenómeno, sugirieron concentrarse en algunos grupos de seguidores, con el objetivo de predecir posibles actos terroristas, y anular la comunicación de propaganda e información.