0
Publicado el 20 Junio, 2016 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

Crean en Nepal bomba de agua que no usa combustible

El sistema consiste en una rueda hidráulica sencilla de instalar, sobre una plataforma flotante en un río del que aprovecha la energía cinética y potencial producida por la corriente para bombear el agua a través de mangueras hasta una altura de unos 25 metros
Ilustración: ROBERTO FIGUEREDO BELLO

Ilustración: ROBERTO FIGUEREDO BELLO

A cargo de Toni Pradas

Pratap Thapa, nepalí licenciado en Ciencia de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos), ha inventado la “bomba Barsha”, capaz de regar hasta tres hectáreas sin necesidad de combustible, ecológica y eficiente gracias a la energía hidráulica, recoge La Bioguía.

El sistema consiste en una rueda hidráulica sencilla de instalar, sobre una plataforma flotante en un río del que aprovecha la energía cinética y potencial producida por la corriente para bombear el agua a través de mangueras hasta una altura de unos 25 metros.

Otro aspecto importante es que, a nivel ambiental, para su funcionamiento no necesita ningún tipo de combustible ni de energía eléctrica, lo que supone un gran ahorro energético y económico.

Se estima que la bomba puede regar entre 0.5 y 3 hectáreas con 45 000 litros diarios, aunque estas cifras pueden variar “dependiendo de la potencia del caudal del río y de la altura de bombeo.

“En un plazo de 10 años el uso de esta bomba supone ahorrar hasta el 70 por ciento del costo total de riego, por lo que su inversión se puede recuperar en un período de apenas dos años.


Toni Pradas

 
Toni Pradas