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Publicado el 18 Junio, 2016 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

El San Gotardo rompe récord bajo los Alpes

Ilustración: Roberto Figueredo Bello.

Ilustración: Roberto Figueredo Bello.

A cargo de Toni Pradas

El presidente suizo, Johan Schneider-Amman, inauguró recientemente el túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo del mundo (57 kilómetros), que permitirá descongestionar y aumentar el tráfico entre el norte y el sur de Europa.

El colosal túnel, cuyas obras duraron 17 años, entrará realmente en funcionamiento en diciembre y será la pieza clave de la nueva línea ferroviaria que cruzará los Alpes. Su objetivo es aumentar el uso del ferrocarril y descongestionar las carreteras para el tráfico de mercancías, en un corredor Rin-Alpes que va desde Rótterdam, en el mar del Norte, hasta Génova, a orillas del Mediterráneo.

Su costo fue de 12 276 millones de dólares y es considerada una inversión “ecológica” que diariamente permitirá a 260 trenes de mercancías cruzar el nuevo túnel a una velocidad de 100 kilómetros por hora, así como 65 trenes de pasajeros por día, que pueden alcanzar los 200 kilómetros por hora.

Entre los desafíos técnicos estuvo el problema de la temperatura, que podía llegar a 45 grados Celsius, lo que obligó a instalar un potente sistema de ventilación para poder garantizar las condiciones de trabajo.

El récord de longitud de este túnel podría durar poco porque existe un proyecto en China todavía más ambicioso: perforar uno  de 123 kilómetros bajo el mar de Bohai.


Toni Pradas

 
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