0
Publicado el 27 Junio, 2016 por ACN en Ciencia
 
 

Estudian impacto medioambiental con perspectiva de género

La perspectiva de género es absolutamente vital para entender realmente la vida cotidiana en esos sitios y cómo afecta de forma distinta a hombres y mujeres para poder planificar, prever y decidir la mejor manera de evitar los riesgos que impone la naturaleza
Compartir

guamá-costasPor María Antonia Medina Téllez

El impacto medioambiental en la vida económica y social de comunidades costeras en la provincia de Santiago de Cuba centra las investigaciones científicas de especialistas de la Universidad de Oriente (UO), en la Ciudad Héroe, e Islas Baleares, en España.

La perspectiva de género es absolutamente vital para entender realmente la vida cotidiana en esos sitios y cómo afecta de forma distinta a hombres y mujeres para poder planificar, prever y decidir la mejor manera de evitar los riesgos que impone la naturaleza.

Ofelia Pérez, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (Cemzoc) de la UO, explicó que investigan en el municipio marino y montañoso de Guamá los nexos entre las migraciones, el género y la sostenibilidad en zonas costeras.

En esa localidad donde el mar y las montañas se abrazan, unos 34 mil habitantes disfrutan las bondades de esos ecosistemas que deben conocer y utilizar quizás para detener el desplazamiento demográfico, teniendo en cuenta que de cada tres personas que entran, salen dos, principalmente féminas.

Pérez destacó que son importantes tales estudios ya que el principal recurso en el asentamiento lo constituyen los individuos, quienes tienen el privilegio de disponer de entornos relevantes para sus existencias, proveedores de alimentación y protección ante embates naturales.

Al ser un municipio emisor de población, Guamá mantiene inestabilidad en el acontecer económico, social y de estructura de género; son más hombres que mujeres los que habitan allí.

Ante esa situación el proyecto intenta explicar, desde una perspectiva de género y del cuidado y aprovechamiento de los recursos propios, las causas y consecuencias del éxodo para el desarrollo local, visto en la articulación con decisores y autoridades junto a su población.

Como parte del trabajo del Cemzoc, unido a los expertos españoles, se imparten acciones de capacitación para diagnosticar situaciones y crear modos que permitan vivir en esos ecosistemas y que involucran a personal calificado.

Florisbel Arias, jefa de planificación física en Guamá, manifestó que las migraciones se incrementan desde las montañas y de ahí a otras ciudades por carencia de algunos servicios y de empleo, pues no todos desean hacer el trabajo agrícola o la pesca.

La directora del Cemzoc refirió avances en las búsquedas científicas y en la comprensión de quienes habitan en ecosistemas costeros, al tiempo que fijó importancia de la instrucción de sus pobladores para entender e identificar las causas del porqué las hembras se desplazan con mayor facilidad que los varones. (Por María Antonia Medina Téllez, ACN)

Compartir

ACN

 
ACN