0
Publicado el 2 Junio, 2016 por ACN en Ciencia
 
 

Más alto el nivel del mar en Cuba por el cambio climático

Un trascendido de Trópico-2016 precisa que esa elevación es de 6,77 centímetros, entre 1966 y 2015. Existen programas y modelos computarizados que posibilitan dar una panorámica aproximada de la incidencia de la penetración del mar tierra adentro en los venideros 100 años
Aumento del nivel del mar en Cuba, entre 1966 y 2015.

La elevación del nivel del mar en 6,77 centímetros se registra en los años comprendidos 1966 y 2015. (Foto: taringa.net).

Expertos cubanos confirmaron en la Convención Internacional Trópico -2016 que como consecuencia de los efectos del cambio climático el nivel del mar en la Isla se ha elevado en 6,77 centímetros.

Maritza García García, directora de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, expresó que este aumento está comprendido entre los años 1966 y 2015, precisa la Agencia Cubana de Noticias.

Explicó que sistemáticamente se chequea esta problemática que está afectando en primera instancia las zonas bajas de los litorales costeros.

Actualmente existen programas y modelos computarizados que posibilitan dar una panorámica aproximada de la incidencia de la penetración del mar tierra adentro en los venideros 100 años.

Estos estudios son una herramienta muy útil para poder determinar la realización de posibles inversiones y la construcción asentamientos poblacionales, precisó.

García aseveró que en estas labores participan un amplio grupo de trabajo integrado por Organismos de la Administración Central del Estado, entidades científicas y universidades, entre otras.

Según los reportes sobre cambio climático en Cuba se ha observado un incremento de la temperatura superficial del aire y del mar, disminución del promedio de precipitaciones anuales y la aparición, con mayor frecuencia, de prolongadas sequias en el verano, entre otros efectos.

Para el futuro se prevé que el clima en la mayor de Las Antillas sea más árido y extremo, lo cual modificará sustancialmente la actividad agrícola.


ACN

 
ACN