0
Publicado el 4 Junio, 2016 por ACN en Ciencia
 
 

Medio Ambiente: protección y recuperación de playas cubanas

Gracias al intenso trabajo de expertos ambientales se ha podido reducir el alto grado de infestación de las especies exóticas invasoras en la península Ancón
Playa Ancón, Santi Spíritus

Playa Ancón, Santi Spíritus (Foto: cubaplayss.blogspot.com,

Por Tania Rendón Portelles

Sancti Spíritus, 4 jun (ACN) El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la provincia de Sancti Spíritus intensifica acciones de manejo integrado costero con el fin de preservar las playas arenosas de la zona sur del territorio, uno de los principales atractivos del turismo en Cuba.

Según se dio a conocer en el Taller Científico Nacional de Gestión de Riesgos que concluyó hoy en esta ciudad, las actividades realizadas se han encaminado a mitigar los efectos del cambio climático, principalmente la erosión, y a conservar la biodiversidad y los recursos naturales.

Durante un recorrido por la península Ancón, polo de recreo por excelencia de la provincia, especialistas medioambientales explicaron que se aplican medidas para el cuidado de los manglares del área, además de la resiembra de ejemplares con alto valor ecológico.

Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente del territorio, precisó a la prensa que en el área se efectúan continuos monitoreos junto con otros organismos estatales y gubernamentales, en aras de evitar la pesca y caza furtivas.

Señaló además que con el propósito de que se conozcan las vulnerabilidades y los efectos negativos provocados por la construcción de cualquier tipo de instalación, también se ejecutan acciones de promoción en las comunidades para fomentar la educación ambiental.

Gracias al intenso trabajo de expertos ambientales se ha podido reducir el alto grado de infestación de las especies exóticas invasoras en el área, en este caso el marabú (Dichrostachys cinerea) y la Leucaena.

La cita devino también oportunidad para intercambiar sobre el Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (Forsat) hidrometeorológico, proyecto aplicado en las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, y cuyo objetivo es proteger a la población y los recursos económicos en lugares vulnerables a inundaciones.


ACN

 
ACN