0
Publicado el 11 Julio, 2016 por ACN en Ciencia
 
 

Cactus enano: Una joya natural casi imperceptible

Descubierto en 1909 por estudiosos norteamericanos, el cactus enano necesita mucho de los rayos solares, las altas temperaturas, un suelo drenado y elementos propicios para que la planta alcance la adultez

cactus-enano-holguinLeonardo Pupo Pupo

Su casi imperceptible presencia, debido a su pequeña estatura, hace del cactus enano una rareza botánica que sólo puede ser vista de forma natural en la oriental provincia cubana de Holguín.

Sus 2,65 centímetros de altura y un diámetro de 4,76 son medidas que provocan la admiración de lugareños y científicos acerca de una especie que crece sobre todo entre las rocas de la Loma del Fraile, una elevación que rodea la urbe nororiental.

El peculiar tesoro natural, llamado Escobaria cubensis, se concentra, además, en elevaciones áridas como el Cerro Galano, la Cejita y la cima del Cerro Colorado, donde pueden apreciarse sus diminutas flores de color amarillo verdoso.

Descubierto en 1909 por estudiosos norteamericanos, el cactus enano necesita mucho de los rayos solares, las altas temperaturas, un suelo drenado y elementos propicios para que la planta alcance la adultez.

Este género se encuentra en peligro crítico de extinción debido a adversidades que provocan cada año la eliminación de varios ejemplares, como los incendios forestales, la destrucción de su hábitat natural y el pastoreo de ganado en áreas cercanas a sus colonias.

Entre las acciones para su cuidado sobresale el monitoreo de los factores ambientales que la rodean, entre ellos el índice de precipitaciones, la humedad relativa y la temperatura ambiente.

Todo ello amplía las posibilidades de conservación del ejemplar, cuya raíz en forma de zanahoria puede alcanzar hasta los 68 milímetros de largo.

Su imperceptibilidad es tal que cualquier persona que desconozca su presencia, sólo podría verla si resulta buena observadora, por lo cual muchos pasan por encima de ella sin percatarse, otro de los peligros que enfrenta en su hábitat natural.

Aun sin la estatura de otras especies, el cactus enano constituye, por sí solo, una joya natural endémica de la provincia de Holguín, cuyo mayor valor radica precisamente en su peculiar tamaño, el cual le brinda una inigualable simpatía entre sus admiradores. ( ACN)


ACN

 
ACN