Publicado el 8 Julio, 2016 por Prensa Latina en Ciencia

Científicos crean robot nadador con oro y células de ratón

El robot está fabricado con células sensibles a la luz y un polímero utilizado comúnmente en implantes mamarios, las cuales, permiten a la
(PL)

Washington, 8 jul (PL) Científicos de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, crearon un robot nadador con oro y células de rata que imita los movimientos de las rayas, publica hoy la revista Science.

Los investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de dicha universidad, explicaron que el robot está fabricado con células sensibles a la luz y un polímero utilizado comúnmente en implantes mamarios, las cuales, permiten a la “criatura” detectar y nadar hacia la luz.

Inspirados en el mecanismo que usan las rayas para nadar, el equipo estadounidense usó tejidos blandos con cualidades y eficacia similares a las de este animal para diseñar el invento en miniatura que mide 16 milímetros de largo y pesa 10 gramos.

De esta forma, hicieron esqueletos de oro, recubiertos con una fina capa de polímero elástico. Sobre la parte superior de la “raya robótica”, alinearon cardiomiocitos (células musculares) de rata, los cuales, cuando se estimulan, contraen las aletas hacia abajo.

El esqueleto de oro almacena una parte de la energía que empuja la aleta cuando los cardiomiocitos reciben la primera estimulación. Dicha energía se libera cuando las células se relajan, lo que permite que las aletas suban, indicaron los biólogos.

Por otro lado, utilizaron unos 200 mil cardiomiocitos para responder a la luz a través de pulsos asimétricos que permiten a los investigadores controlar los movimientos del robot.

Estos pulsos hacen que la “raya” se dirija hacia la izquierda o la derecha, y en diferentes frecuencias de luz controlan la velocidad. Este método funciona lo suficientemente bien como para guiar al robot en una pista de obstáculos básica, añadieron los expertos.