0
Publicado el 1 Julio, 2016 por ACN en Ciencia
 
 

El cumpleaños 30 del CIGB

La importante institución, del grupo empresarial BioCubaFarma –inaugurada por Fidel el primero de julio de 1986- posee actualmente más de 200 registros sanitarios en 34 naciones, y al cierre de 2015 tenía mil 130 solicitudes de patentes presentadas en el exterior
-. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Desde el primero de julio de 1986, cuando Fidel fundó el CIGB, insignia de la biotecnología cubana, innumerables han sido los éxitos y resultados de ese colectivo. (Foto: granma.cu).

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) celebra hoy sus tres décadas de fundado por el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz con notables resultados que impactan en la salud, la agricultura y el medio ambiente.

La institución, del grupo empresarial BioCubaFarma posee actualmente más de 200 registros sanitarios en 34 naciones, y al cierre de 2015 tenía mil 130 solicitudes de patentes presentadas en el exterior.

De ellas un 70 por ciento aceptadas en países de Europa occidental, Canadá, Japón, Estados Unidos, Brasil, Australia, India y Argentina, entre otras, expresó a la ACN el Doctor en Ciencias Manuel Raíces.

Entre los productos sobresale el Heberprot–P, registrado en 23 países, y recientemente obtuvo la licencia que permite su evaluación clínica en los Estados Unidos, precisó el científico del CIGB.

Ese fármaco ha beneficiado a más de 250 mil pacientes de varias naciones, de ellos unos 56 mil cubanos.

Iris Lugo, responsable de Comunicación del CIGB, precisó a la ACN que ese centro científico cuenta con más de 50 proyectos de investigación y desarrollo, que abarcan vacunas humanas y veterinarias, proteínas recombinantes para uso terapéutico y péptido sintéticos.

También incluyen anticuerpos monoclonales, sistemas para diagnósticos, así como de la biotecnología de plantas y la acuicultura.

Desde el primero de julio de 1986, cuando Fidel fundó el CIGB, insignia de la biotecnología cubana, hasta la fecha, innumerables han sido los éxitos y resultados de ese colectivo de hombres y mujeres de ciencia y conciencia que luchan por el bienestar de los pueblos.

En ocasión de la efeméride tendrá lugar hoy el acto central en el teatro Karl Marx, en la capital, y la cancelación de un sello en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución.


ACN

 
ACN