0
Publicado el 31 Julio, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

El galeón San José se recuperará con fines científicos

El navío de bandera española zozobró en 1708 a raíz de un combate con marinos ingleses
Pintura del galeón San José, siniestrado cerca a Cartagena por la Royal Navy /elpalpitar.com/

Pintura del galeón San José, siniestrado cerca a Cartagena por la Royal Navy /elpalpitar.com/

Bogotá,  (PL) El presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia recuperará el galeón San José, hundido en sus aguas jurisdiccionales, con fines científicos más que comerciales.

Lo vamos a recuperar siguiendo todos los cánones, comentó el mandatario durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras en la caribeña ciudad de Santa Marta, que celebra por estos días su 491 cumpleaños.

Según el gobernante, tal misión no será ejecutada por cazadores de tesoros y tiene como propósito que la humanidad pueda apreciar esa reliquia, precisó la Casa de Nariño.

El navío de bandera española zozobró en 1708 a raíz de un combate con marinos ingleses mientras navegaba rumbo a España para entregar a la Corona un cargamento de doblones, lingotes de oro, barras de plata, además de esmeraldas.

Luego de su descubrimiento en diciembre de 2015, Santos dejó entrever la posibilidad de construir un museo en Cartagena de Indias para exhibir sino la embarcación completa, al menos parte de su patrimonio, sumergido por varios siglos en las cercanías de esa ciudad.

Su hallazgo reavivó la polémica en torno al valioso botín hundido junto al barco, codiciado por rescatistas estadounidenses, España, Perú, descendientes de pasajeros y tripulantes.

Construido en 1698, el San José partió 10 años después de Cartagena rumbo a Cádiz acompañado de una flotilla de 20 naves y custodiado por 66 cañones de bronce, los cuales tenían la misión de defender la carga compuesta por 11 millones de monedas de oro y cerca de 200 toneladas de plata, entre otros objetos.

Pretendido por una empresa cazatesoros de Estados Unidos que afirma haber localizado el velero en 1982, el cargamento -valorado en 10 mil millones de dólares- es reclamado también por familiares de los ocupantes de la embarcación en la que viajaban, entre otros ilustres personajes, parientes del virrey del Perú.

Uno de los principales interesados en el rescate es el Gobierno español, que lo considera una tumba de guerra.

Expertos plantean que es mejor dejar los navíos donde están, pero en caso de rescatarlos deben permanecer en instalaciones museables con todo su contenido, pues son joyas de la humanidad.


Prensa Latina

 
Prensa Latina