Publicado el 4 Julio, 2016 por Prensa Latina en Ciencia

Juno llega hoy a Júpiter

xataka.com

Washington, 4 jul (PL) La nave espacial Juno intentará hoy su entrada a la órbita de Júpiter, después de cinco años de recorrido hacia el planeta gaseoso.

La sonda sobrevolará la superficie visible de ese astro a cinco mil kilómetrosde altitud, en un ambiente peligroso y hostil, por los altos niveles de radiación, indicó la Administración de la Aeronáutica y del Espacio(Nasa, según su sigla en inglés).

Juno experimentará una radiación de más de 20 millones de rads, que es el equivalente a 100 millones de radiografías dentales hechas a un humano en poco más de un año, aseguraron los expertos de la agencia estadounidense.

Para cumplir su misión, la nave deberá ejecutar una arriesgada y perfecta maniobra de frenado en 35 minutos, explicaron.

De lograrse el éxito, argumentaron, la sonda dará 37 vueltas a Júpiter durante 20 meses, aproximadamente, para analizar los elementos que conforman la inmensa masa de gas.

También afirmaron que ese estudio revelará información sobre la Gran Mancha Roja, una tormenta que azota a ese planeta hace cientos de años.

De acuerdo con los astrónomos, la misión contribuirá, además, a descubrir detalles sobre la creación del sistema solar y de los planetas que lo integran.

Júpiter es el quinto astro del sistema solar y ofrece un mayor brillo a lo largo del año, en dependencia de su fase.