0
Publicado el 19 Julio, 2016 por ACN en Ciencia
 
 

Propician reproducción y cuidado de las tortugas marinas (+ audio)

tortugaWilliam Fernández

Expertos de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora  y la Fauna trabajan en la creación de ecosistemas costeros,  propicios para la reproducción y protección de las tortugas marinas.

Ese proyecto incluye la eliminación de plantas invasoras en las playas del sur de la Isla de la Juventud y los cayos de San Felipe, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Janet Forneiro, especialista de conservación de la entidad , perteneciente al Ministerio de la Agricultura y que este año cumple sus cuatro décadas de creada.

Explicó que los trabajos están encaminados a restablecer la vegetación natural de tales sitios, preferidos  por las tres especies de tortugas que anidan en estos lugares.

De conjunto con otras instituciones  y la comunidad se lleva a cabo un monitoreo de la puesta de huevos en las playas, como vía para conocer el estado de las poblaciones existentes en el archipiélago y  el éxito de su reproducción, entre otros parámetros.

Forneiro aseveró que el cambio climático provoca la elevación del nivel del mar, y con ello la pérdida los cientos de huevos ubicados en la línea baja de la costa.

Este problema obliga a los especialistas a movilizar hacia lugares altos de las costas cientos de nidos y con ello garantizar su reproducción segura.

En esta jornada fue inaugurada hoy una exposición  fotográfica en la sede de Flora y Fauna, en el municipio habanero de Playa, que muestra las maravillas de la especie, su reproducción, nacimiento y las acciones que se pueden realizar a favor de su conservación. (ACN)


ACN

 
ACN