0
Publicado el 12 Julio, 2016 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

Resuelto el enigma de los polígonos de Plutón

El mecanismo de propagación del calor (provocado por diferencias de densidad entre los materiales) origina una contracción del terreno en la superficie, dejando las distintivas figuras poligonales

 

(RFB)

(RFB)

Por Toni Pradas

Ilustración: Roberto Figueredo Bello

En la vasta cuenca Sputnik Planum de Plutón han aparecido a lo largo de decenas de kilómetros unas misteriosas e irregulares figuras poligonales. Ahora, en dos artículos publicados en Nature se revela que en el interior de la gruesa capa de nitrógeno sólido que cubre el planeta enano se producen procesos de convección que están detrás de estas formaciones geométricas.

Este mecanismo de propagación del calor (provocado por diferencias de densidad entre los materiales) origina una contracción del terreno en la superficie, dejando las distintivas figuras poligonales. Tienen entre 10 y 40 kilómetros de diámetro, y muchas de ellas presentan los lados elevados.

“Estas investigaciones demuestran que la Sputnik Planum es una de las superficies más jóvenes del sistema solar”, aseguran Andrew J. Dombard y Sean O’Hara al revisar los trabajos publicados. “Es un planeta enano y helado, pero geológicamente dinámico”.

Para resolver el misterio sobre estas formaciones, un equipo liderado por el profesor del Centro de Ciencias del Espacio de Washington, William McKinnon, usó las mediciones que hizo la nave espacial New Horizons para mostrar que las capas de hielo, de más de un kilómetro de espesor, presentaban flujos de calor en su interior. Estos autores consideran que las convecciones podrían explicar la gran anchura lateral de los polígonos.


Toni Pradas

 
Toni Pradas