0
Publicado el 12 Julio, 2016 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

¿Y si un robot sintiera dolor?

Los expertos crearon una especie de sistema nervioso artificial basado en datos recolectados sobre el dolor humano
(RFB)

(RFB)

A cargo de Toni Pradas

Ilustración: Roberto Figueredo Bello

Algunos robots son capaces de entender las emociones humanas, como el caso de Pepper, pero carecen de la capacidad de sentir alegría, tristeza, miedo… Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Leibniz (Alemania) ha desarrollado un sistema que busca que las máquinas puedan saber lo que es el dolor.

Los expertos crearon una especie de sistema nervioso artificial basado en datos recolectados sobre el dolor humano. De esta forma, pueden generar que el robot interprete esta sensación y determinar la cantidad de dolencia que siente.

Para probarlo, instalaron este sistema en la punta de un dedo de un brazo robótico BioTac. Al generar un estímulo de dolor, el brazo detectaba la molestia y se retraía lentamente. Al subir la intensidad, la máquina aumentaba la velocidad en la que se movía para evitar el estímulo. Pero al sentir un nivel elevado de dolor, el robot entró en modo de reposo.

Los expertos del proyecto, los profesores Johannes Kuehn y Sami Haddadin, buscan demostrar que integrar la capacidad de sentir dolor en los robots los haría más eficientes y prudentes.


Toni Pradas

 
Toni Pradas