0
Publicado el 18 Agosto, 2016 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Revelan practica de cirugía cerebral hace 3.000 años

Los arqueólogos creen que la marca visible en el cráneo encontrado la dejaron los cirujanos que le intervinieron y que el hombre vivió durante algún tiempo después de la operación
(Reuter)

(Reuter)

Científicos rusos del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk (Siberia) han determinado cómo se practicaba la cirugía cerebral en la Edad del Bronce.

Ello ha sido posible tras el estudio de un cráneo masculino hallado el año pasado en un asentamiento prehistórico durante la construcción de un oleoducto en la región de Krasnoyarsk, informa el portal local Siberian Times.

El cráneo encontrado era de hombre que perteneció a la cultura arqueológica de Karasuk y murió entre los 30 y 40 años de edad. Los arqueólogos creen que la marca

(The siberian times)

(The siberian times)

visible en su cráneo la dejaron los cirujanos que le intervinieron y que el hombre vivió durante algún tiempo después de la operación. A esta última conclusión han llegado tras ver cómo su hueso parietal izquierdo presenta signos de curación y después de determinar que sufrió una reacción inflamatoria en la placa ósea.

Según explica el excirujano Serguéi Slépchenko, “la clave del éxito de la operación fue la completa confianza del paciente en el cirujano y que aquel estaba seguro de que el cirujano tenía todas las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo una operación de este tipo”.

 

(Con información de actualidad.rt.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital