0
Publicado el 1 Septiembre, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Panamá entra en nueva era de movilidad urbana sostenible

El pequeño auto totalmente eléctrico producido por la firma alemana Bayerische Motoren Werke-BMW, ayudará a disminuir las emisiones de gases indeseables
(PL)

(PL)

Panamá, 1 sep (PL) El primer automóvil totalmente eléctrico llegado a Panamá transita hoy por sus congestionadas avenidas sin generar contaminación del aire ni acústica, en lo que se considera la nueva era de movilidad urbana con ciudades sostenibles.

El pequeño auto producido por la firma alemana Fábricas Bávaras de Motores (Bayerische Motoren Werke-BMW), ayudará a disminuir las emisiones de gases indeseables, que en el caso panameño, las producidas por el transporte representan el 29 por ciento de lo expulsado a la atmósfera por el país.

Utiliza batería de litio, cuya carga permite una autonomía de alrededor de 200 kilómetros (km) sin necesidad de recarga, y entre las características del diseño técnico el fabricante previó que en la desaceleración, el movimiento de sus ruedas traseras actúe como generador eléctrico, lo que ayuda también al frenado.

El consumo cada 100 km recorridos es de 12,6 kilowatts (kw) por hora, lo que significa además, economía en gasto eléctrico para regenerar el acumulador del vehículo, y con ello disminuyen igualmente las necesidades energéticas para el movimiento citadino particularmente.

Su motor requiere de 125 kilowatts para lograr una potencia de 170 caballos de fuerza, lo cual permite acelerar de cero a 100 km en 7,3 segundos, por tanto, el comportamiento del auto no difiere en sus similares movidos por combustibles fósiles.

Otro elemento de esta novedad tecnológica conocida como BMWi3 es que la mayor parte de sus componentes son reciclables, entre ellos fibra de carbono, lo que también forma parte de las corrientes actuales para cuidar el medio.

Un reto ahora para la ciudad de Panamá es crear una infraestructura de estaciones que permitan la recarga rápida de los nuevos autos, aunque mientras llega esa fase cuentan con un dispositivo portátil de emergencia, con la molestia de la demora en regenerar totalmente la batería.

En Panamá se comercializan autos híbridos que alternan electricidad con gasolina o diésel, y es el cuarto país de la región en introducir el modelo completamente eléctrico, precedido de Colombia, Chile y Costa Rica, también del mismo fabricante.


Prensa Latina

 
Prensa Latina