0
Publicado el 20 Septiembre, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Recuperan esqueleto de un náufrago del año 65 antes de Cristo

Este hallazgo es el primero recuperado de un antiguo naufragio desde el advenimiento de los estudios de ADN, destacó el investigador Hannes Schroeder. Los huesos sobrevivieron más de dos mil años en el fondo del mar y parecen estar en buen estado
Cráneo humano recuperado por el equipo de la Woods Hole Oceanographic Institution.

Cráneo humano recuperado por el equipo de la Woods Hole Oceanographic Institution. (Foto: abcblogs.abc.es).

Arqueólogos submarinos descubrieron un esqueleto humano del año 65 antes de Cristo (AC), procedente del famoso naufragio de Antikythera, en el Mar Egeo, Grecia, dio a conocer hoy la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI).

Según Prensa Latina, desde Atenas, este hallazgo es el primero recuperado de un antiguo naufragio desde el advenimiento de los estudios de ADN, destacó el investigador Hannes Schroeder.

Los huesos sobrevivieron más de dos mil años en el fondo del mar y parecen estar en buen estado, añadió.

Con esta evidencia, los investigadores esperan identificar el origen étnico y geográfico de la víctima, si una cantidad suficiente de ADN viable se conserva aún en el esqueleto. Así se tendrá una idea de cómo las personas vivían hace dos mil 100 años, señaló el arqueólogo Brendan Foley.

El equipo de la WHOI recuperó un cráneo humano que incluye una mandíbula y los dientes, huesos largos de los brazos y las piernas. Además de las costillas. Otras partes del esqueleto todavía están incrustados en el fondo del mar, y serán extraídos durante la siguiente fase de operaciones.

Conocido como el mayor naufragio antiguo, que posiblemente correspondió a un gran mercante de grano, Antikythera fue descubierto en 1900 por pescadores de esponjas griegos.

En aquel momento recuperaron del barco decenas de estatuas de mármol y miles de antigüedades, entre los objetos más destacados está el Mecanismo de Anticitera, artefacto sorprendente, conocido como la primera computadora del mundo.

Luego, en 1976, Jacques-Yves Cousteau y la tripulación del Calypso extrajeron cerca de 300 objetos, entre ellos más restos óseos de los pasajeros y la tripulación.


Prensa Latina

 
Prensa Latina