0
Publicado el 5 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Mantienen observación ante continuidad de lluvias en Guantánamo

Las lluvias caídas en la provincia hasta ahora no son suficientes para cubrir la capacidad de los embalses
http://www.prensa-latina.cu/

http://www.prensa-latina.cu/

Guantánamo, Cuba, 5 oct (PL) Las lluvias asociadas al huracán Matthew se mantienen hoy en la oriental provincia cubana de Guantánamo, donde las autoridades intensifican la observación ante posibles inundaciones en la capital de este territorio, rodeada por tres ríos.

A partir de las 14:00 hora local comenzó a deteriorarse el tiempo en la ciudad de Guantánamo, donde las precipitaciones de las últimas horas incrementan la vigilancia sobre los ríos que desde hace el lunes reciben agua de la presa Faustino Pérez -el Bano, el Jaibo y el Guaso.

Mientras tanto se mantienen interrumpidas las comunicaciones por carretera y vía telefónica con los municipios de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, que tampoco tienen servicios de radio y televisión según dio a conocer la empresa Radio Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, el subdelegado de Recursos Hidráulicos en Guantánamo, Juan Carlos González, señaló que las lluvias caídas en la provincia hasta ahora no son suficientes para cubrir la capacidad de los embalses de la ciudad capital.

Sin embargo, alertó que en San Antonio del Sur la presa de los Asientos se encuentra desde ayer por encima de su nivel y vierte hacia el río Sabanalamar.

En Baracoa, uno de los municipios más golpeados por el paso del organismo ciclónico, se detuvieron las precipitaciones, pero se registran cuantiosos daños en viviendas e instalaciones; al tiempo que en Yateras se reportan graves afectaciones en cafetales y el sector agrícola en general.

Matthew, que tocó tierra cubana en la tarde de ayer con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, dejó bastante destrucción en el extremo oriental del país, aunque sin provocar hasta el momento pérdidas humanas.

Imágenes publicadas en redes sociales y varios medios de prensa muestran derrumbes parciales y totales, inundaciones costeras y otros daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

En la tarde de este miércoles el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo pasaron a la etapa de recuperación, durante la cual se deben evaluar los daños y necesidades de cada territorio.


Prensa Latina

 
Prensa Latina