Publicado el 17 Octubre, 2016 por Redacción Digital en Ciencia

Una forma de vida hasta ahora desconocida habita en lago de la Antártida(+video)

La nueva bacteria pasa a denominarse w123-10
(Foto: NASA)

Una bacteria hasta ahora desconocida para la ciencia fue encontrada en el lago subglacial Vostok, en la Antártida. El importante anuncio lo hizo el jefe del laboratorio de criobiología de la Universidad de Física Nuclear de San Petersburgo, Serguéi Bulat, según la información original difundida hoy por RIA Novosti y que ha tendido amplia repercisión en medios científicos y las redes sociales.

“En el agua congelada sobre la perforadora ha sido hallada una bacteria completamente desconocida”, señaló el científico citado, quioen precisó que la nueva bacteria pasa a denominarse w123-10.

El genoma de la bacteria se asemeja genéticamente en un 86% al de los organismos conocidos, lo que, desde un punto de vista genético, basta para hablar de su absoluta singularidad, indicó Bulat.

El lago antártico Vostok, que se encuentra a una profundidad de cuatro kilómetros bajo el hielo, fue hallado en 1994, si bien su existencia fue sugerida por el geógrafo ruso Andréi Kapitsa a partir de sondeos sísmicos realizados durante las expediciones antárticas soviéticas entre 1959 y 1964.

Este lago tiene un valor científico significativo debido a que es el único terrestre de este tipo, análogo a los océanos subterráneos en las lunas de Júpiter (Europa, Ganímedes, Calisto) y de Saturno (Encelado).

Los científicos rusos alcanzaron el lago en febrero de 2012 gracias a una profunda perforación de una capa de cuatro kilómetros de espesor, y encontraron enseguida rastros de organismos vivos en las primeras muestras de agua.

Sin embargo, después de un año de estudio, el agua del lago subglacial ascendió en el pozo de perforación y se congeló a un nivel de 363 metros. En consecuencia, otro pozo paralelo al primero tuvo que ser perforado desde una profundidad de 3.406 metros.

[vsw id=”unIAb5GaeO4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]