0
Publicado el 18 Noviembre, 2016 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Develado misterio de la Gran Niebla de Londres (+Video)

Sesenta años después años llega la respuesta al enigma de la Gran Niebla de Londres de 1952

 

La niebla tóxica que mató a 12.000 personas en Londres en 1952

La niebla tóxica que mató a 12.000 personas en Londres en 1952

Un estudio realizado por investigadores de distintas universidades, muestra la correspondencia existente entre las antiguas nieblas londinenses y las que se producen en la actualidad en China.

La conocida Gran Niebla de Londres ocurrida entre los días 5 y el 9 de diciembre de 1952 cubrió por completo la ciudad, originando enfermedades respiratorias e incluso la muerte a miles de personas en la capital británica. Los investigadores Renyi Zhang y Harold J. Haynes, de la Universidad de Texas A&M, en colaboración con estudiantes e investigadores de Florida, California, Israel y Reino Unido, acaban de publicar un estudio en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)’. En dicho estudio indagan sobre las causas de la formación de esta niebla tóxica.

Cuando el 5 de diciembre de 1952 Londres amaneció cubierta, los habitantes no le dieron importancia. Las informaciones de esa época, describen lo que se vivió en esos días. No hubo alarma o pánico entre la población, pues la niebla es un fenómeno habitual en esa ciudad. Parecía uno de tantos días de brumas en la ciudad del Támesis, pero las condiciones se agravaron en los siguientes días. El cielo se volvió oscuro y se redujo la visibilidad incluso hasta dentro de espacios cerrados. Para cuando la niebla se dispersó, había dejado un rastro desolador de miles de muertos y enfermos. Actualmente  se considera el peor caso de contaminación del aire en la historia europea y, por este suceso, el Parlamento aprobó en 1956 una Ley de Aire Limpio.

La investigaciones muestran que una reacción similar sucede en las grandes ciudades de China

La investigaciones muestran que una reacción similar sucede en las grandes ciudades de China

Los experimentos y las mediciones atmosféricas realizadas en China han permitido a los investigadores descubrir las respuestas a este fenómeno. El investigador Zhang reconoce que se sabía que el sulfato era un importante factor en la creación de la niebla, pero “lo que antes no se sabía era cómo se convertía el dióxido de azufre en ácido sulfúrico. Nuestros resultados muestran que este proceso es facilitado por el dióxido de nitrógeno” explica Renyi Zhang.

La investigaciones muestran que una reacción similar sucede en las grandes ciudades de China, país que desde hace años “lucha diligentemente” por reducir sus niveles de contaminación, según Zhang. Además, el investigador añade que “un mejor entendimiento de la química del aire es clave para desarrollar una mejor regulación en el país”.

El estudio propone mejorar la comprensión de los compuestos que se mueven en el aire y espera que con este descubrimiento China tome “algunas ideas de cómo mejorar la calidad del aire”.

(Fuente: RT y ecodiario.es)

 

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital