0
Publicado el 4 Noviembre, 2016 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

La innovación encuentra molde en La Habana

Un megaevento, la I Convención Internacional de Ciencia y Tecnología, unió en debates a numerosas mentes innovadoras del mundo
I Convención Internacional de Ciencia y Tecnología.

Desde el 31 de octubre y hasta hoy se ha desarrollado esta primera edición del evento internacional de la ciencia y la tecnología.

Por TONY PRADAS

Foto: CLAUDIA RODRÍGUEZ

Con más de mil delegados de todas latitudes y un abarcador programa científico que incluyó 10 eventos, con 750 ponencias y además una feria expositiva, fue celebrada en La Habana la I Convención Internacional de Ciencia y Tecnología entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, auspiciada por el Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Aplaudida por su carácter integral, en tanto abarcó en su concepto la innovación –desde la idea hasta la comercialización del producto–, y concibió la ciencia y su aplicación a la sociedad, la Convención desbordó las fronteras de un rutinario evento.

De manera que prácticamente todos los protagonistas de la investigación estuvieron representados en el Palacio de las Convenciones, volcados durante una semana en el debate sobre sus móviles científicos, y con el valor agregado de congregar tantos eventos a la vez. De tal suerte, los vasos comunicantes entre varias especialidades pudieron ser aprovechados con solo andar unos pasos.

No obstante, lo que fuera acierto, pudo traducirse en riesgo: Tantos cónclaves dispersaron también la atención, sin contar que la Convención tuvo que convivir con la colosal Feria Internacional de La Habana (Fihav), un evento, por cierto, no solo comercial, sino de gran actualidad tecnológica y científica.

En cualquier caso, urge que las reflexiones e intercambios de conocimientos encuentren su recompensa a corto y mediano plazos, pues el país no puede darse el lujo de aplazar el freno a la desaceleración de algunos indicadores de su sistema de ciencia, y debe convertir el don de los cubanos más admirado en el mundo, su inteligencia, en una verdadera industria del conocimiento.


Toni Pradas

 
Toni Pradas