0
Publicado el 25 Noviembre, 2016 por ACN en Ciencia
 
 

Mantiene su prestigio mundial el Laboratorio Antidoping de Cuba

Entre los logros de esa institución, mencionó los compromisos de trabajo que tienen con varias naciones, entre ellas Ecuador y Perú, con sus Federaciones de Fútbol, además de realizar el programa nacional antidopaje de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua
Pruebas en el Laboratorio Antidoping de La Habana.

El laboratorio cubano está colaborando con la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica, que incluye seis países, lo que genera un ingreso en divisa importante para Cuba. (Foto: casdenagramonte.cu).

Por MANUEL ASSEF BLANCO

Con más de tres mil 300 muestras internacionales realizadas en lo que va de año y una sostenida lucha contra el dopaje, el Laboratorio Antidoping de Cuba mantiene su prestigio a nivel mundial.

Fundado en el 2001 en esta capital, ese centro se caracteriza por sus buenos resultados, gracias al esmerado trabajo de profesionales bien preparados y con un gran sentido de pertenencia.

Rodney Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping, declaró a la prensa que tienen la fortaleza de los recursos humanos que se forman en la Isla, lo que nos ha permitido mantenernos acreditados desde el 2003, subrayó.

Agregó que en el 2016 ya pasaron los cinco exámenes de la Agencia Mundial Antidopaje, incluidas las tres mil muestras internacionales que exige como mínimo cada año, por lo que nos acreditó para abrir las puertas el primero de enero de 2017.

Entre los logros de esa institución, mencionó los compromisos de trabajo que tienen con varias naciones, entre ellas Ecuador y Perú, con sus Federaciones de Fútbol, además de realizar el programa nacional antidopaje de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.

También indicó que están colaborando con la Organización Regional Antidopaje de Centroamérica, que incluye seis países, lo que genera un ingreso en divisa importante para Cuba.

Actualmente funcionan en el mundo 29 laboratorios antidoping, entre ellos el cubano que en el 2015 alcanzó un récord para ese centro de tres mil 500 muestras internacionales efectuadas.

El pasado año en el mundo se recogieron más de 300 mil muestras que arrojaron un resultado de tres mil 800 positivas a sustancias dopantes.

Montes de Oca precisó que de esos casos positivos siete fueron de cubanos, aunque en lo que va de año solo se han registrado tres; mientras insistió en que la lucha antidopaje se gana desde el punto de vista educativo, evitando que los atletas se dopen.


ACN

 
ACN