Publicado el 14 Noviembre, 2016 por Redacción Digital en Ciencia

Restablecen conexión de médula dañada en monos

LAUSANA, SUIZA. -Un equipo de científicos ha desarrollado un implante que recupera la conexión entre el cerebro y el fragmento dañado de la médula espinal.

El experimento llevado a cabo por el equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal (EPFL), en Lausana, Suiza, compuesto por un neurólogo suizo, Grégoire Courtine, y dos italianos, Marco Capogrosso y Silvestro Micera, fue publicado por la revista Nature.

Los investigadores lograron que dos monos que habían sufrido lesiónes medulares recuperaran el control de sus piernas paralizadas.

“Los dos primates fueron capaces de caminar inmediatamente una vez que la interfaz fue activada sin necesidad de fisioterapia o entrenamiento alguno”, afirmó el neurocientífico Erwan Bezard quien supervisó el experimento.

La idea radica en implantar una interfaz para reestablecer la comunicación entre el cerebro y un sector dañado de la médula espinal.

“Cuando uno camina, su cerebro transmite la información através de la médula espinal y, de este modo, se activan los músculos. Pero si la médula está dañada, no se trasladan las señales y los músculos no reciben las órdenes cerebrales.

Hemos logrado reestablecer de una manera artificial esta comunicación”, explicó Micera.

El descubrimiento de los neurólogos ha provocado una óla de discusión sobre la posibilidad de iniciar los ensayos clínicos para aplicar el método en seres humanos. (Tomado de  SPUTNIK)