0
Publicado el 11 Febrero, 2017 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Altos niveles de radiación fuerzan retirada de robot de Fukushima

Ños técnicos sugirieron la salida del euipo, pues la contaminación dañaría su sistema. Los niveles de radiación superan los límites esperados
prensa-latina.cu

prensa-latina.cu

Tokio, 10 feb (PL) La compañía operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima anunció hoy la retirada del robot introducido en el reactor número dos, a causa de los altos niveles de radiación detectados en la planta.

Según declaró la Tokyo Electric Power Company (TEPCO), los técnicos sugirieron la salida del robot, pues la contaminación dañaría su sistema.

De acuerdo con un comunicado de TEPCO esos niveles de radiación superan los límites esperados, y puntualizó que es necesario continuar las investigaciones para determinar si el origen de la radiación es la presencia de combustible fundido en el fondo de la vasija de contención.

Varios reactores de Fukushima sufrieron fusiones parciales de sus núcleos tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.

En el caso de la unidad dos, los técnicos de TEPCO creen que el combustible se fundió lo suficiente como para perforar la vasija de presión y acumularse en el fondo de la de contención.

Los altos niveles de radiación en las instalaciones dificultarán la retirada de las barras de combustible del reactor, uno de los pasos necesarios para su desmantelamiento, que concluirá después de 30 o 40 años.

La crisis atómica de Fukushima, desencadenada por el terremoto y posterior tsunami que azotaron el nordeste del archipiélago japonés, se considera el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en 1986.


Prensa Latina

 
Prensa Latina