0
Publicado el 7 Marzo, 2017 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

Con los bebés, los padres también se sienten madres

"Nuestros hallazgos suman evidencias de que no solo las madres experimentan cambios hormonales que propician en ellas la empatía y la motivación para cuidar de sus hijos", afirma el autor principal del estudio

Ilustración ROBERTO FIGUEREDO BELLO.

Un estudio de la Universidad Emory, Estados Unidos, ha revelado que incrementar en padres la hormona oxitocina hace que en estos aumente la actividad en regiones del cerebro asociadas con la recompensa y la empatía, al ver fotos de sus hijos pequeños.

“Nuestros hallazgos suman evidencias de que no solo las madres experimentan cambios hormonales que propician en ellas la empatía y la motivación para cuidar de sus hijos”, afirma el autor principal del estudio, el antropólogo de dicha universidad, James Rilling.

“También sugieren que la oxitocina, que se sabe desempeña un papel en la vinculación social, podría algún día ser utilizada para normalizar los déficit de motivación paterna, como los que se dan en hombres que sufren de depresión posparto”.

Según la Universidad, esta es la primera vez que se analiza la influencia de la oxitocina y la vasopresina, otra hormona vinculada al vínculo social, sobre la función cerebral en padres humanos.

Un creciente número de estudios muestra cada vez más que la participación paterna desempeña un papel en la reducción de la mortalidad y morbilidad infantiles, y que mejora los resultados sociales, psicológicos y educativos. Pero no todos los padres se implican por igual en cuidar a sus hijos. (TP)


Toni Pradas

 
Toni Pradas