0
Publicado el 25 Abril, 2017 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Definen la región del cerebro donde ocurre la frustración

El PVT, además, manda información hacia un lugar que almacena asociaciones de experiencias positivas, llamada nucleus accumbens, para disminuir la ansiedad durante situaciones aversivas
San Juan, 24 abr (PL) La reacción a la frustración se produce en una región subcortical del cerebro, llamada núcleo paraventricular del tálamo (PVT), según un estudio publicado hoy en la revista Neuron.
Los autores, de la Universidad de Puerto Rico, además determinaron que el PVT manda información hacia un lugar que almacena asociaciones de experiencias positivas, llamada nucleus accumbens, para disminuir la ansiedad durante situaciones aversivas.

Según el reporte, dicho núcleo paraventricular también interactúa con otra región que almacena asociaciones emocionales particularmente negativas, llamada amígdala, para aumentar la ansiedad.

Tales resultados se obtuvieron tras un experimento de acondicionamiento con ratas, donde los investigadores entrenaron a los animales a apretar una barra para obtener un terrón de azúcar como recompensa, disponible a la señal de una luz.

Luego, realizaron una prueba de comportamiento para evaluar cómo las ratas reaccionaban si la luz se presentaba, pero la comida no.

Los roedores que experimentaban este evento frustrante apretaban la barra de comida repetidamente y sus pruebas de estrés revelaron que experimentaban ansiedad.

Estudios precedentes afirmaban que la omisión inadvertida de una recompensa también causa ciertos comportamientos relacionados con agresión, adicción y depresión en animales.

Para los especialistas de la entidad boricua, continuar estas investigaciones puede arrojar luz sobre circuitos del cerebro, que integran información de eventos con repercusiones emocionales para desarrollar tratamientos más efectivos y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren trastornos mentales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina