0
Publicado el 6 Abril, 2017 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Descubren en puntas de flechas posible primer invento americano

prensa-latina.cu

Washington,  abr (PL) Las puntas de flecha empleadas en América del Norte por los cazadores de la cultura Clovis hace 13 mil años pudieran ser la primera invención verdaderamente americana, divulga hoy la estadounidense Kent State University.

Una técnica de talla lítica de estrías, genuina de esta cultura en el continente americano, puede ser el secreto para la supervivencia del instrumento de caza, pues la novedosa característica no se encuentra entre las herramientas de piedra del Pleistoceno en el nordeste de Asia, de donde procedían los antepasados de los Clovis.

Los arqueólogos han debatido durante años por qué los Clovis añadieron una característica en forma de acanaladura o estría a sus flechas.

Básicamente se trata de una ranura delgada desprendida en la base por las dos caras, tal vez hecha por primera vez por accidente, que hace lógicamente a la punta de flecha muy delgada y frágil.

Sin embargo, después de varios tipos de pruebas, los investigadores informaron de que ese adelgazamiento de la base puede que sea mejor para soportar de forma fiable y absorber el impacto de la colisión con un objeto duro, como el hueso de un mastodonte o bisonte.

Estas puntas acanaladas resultó ser el invento que a los primeros colonizadores les permitió viajar grandes distancias con cierta confianza en que sus armas durarían al menos el tiempo suficiente hasta que pudieran encontrar la próxima mina de roca para hacer nuevas puntas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina