0
Publicado el 24 Abril, 2017 por ANSA en Ciencia
 
 

Los orígenes del Homo Floresiensis son africanos

Los últimos estudios revelaron que Hobbit era una especie hermana del antiquísimo Homo Habilis (hombre hábil), que vivió en Africa hace, nada menos, 1,7 millones de años

humanorigins.si.edu

CAMBERRA, 24 ABR – Los orígenes del Hobbit, es decir, del Homo Floresiensis, que vivió en la isla indonesia de Flores, son africanos.

Así lo determinó una investigación de la Universidad Nacional Australiana, coordinada por Debbie Argue, que fue publicada en el Journal of Human Evolution.

Los últimos estudios revelaron que el Homo Floresiensis, llamado así por su pequeña estatura -que de un modo exagerado se comparaba a la de las flores-, era una especie hermana del antiquísimo Homo Habilis (hombre hábil), que vivió en Africa hace, nada menos, 1,7 millones de años.

Hasta ahora, se pensaba que el Homo Floresiensis, que habitó en la isla de Flores hasta hace 54.000 años, era una especie evolucionada del Homo Erectus, el otro homínido conocido en la región.

Gracias a un completo y vasto análisis de los restos hallados en 2003, la hipótesis fue desmentida.

Las pruebas determinaron que el Hobbit era probablemente una especie hermana del Homo Habilis, uno de los primeros homínidos que vivió en Africa.’Los análisis demostraron que en el árbol genealógico, el Homo Floresiensis era probablemente una especie hermana del Homo Habilis’, dijo Argue.

Esto significa, agregó, ‘que ambas especies tenían un antepasado en común’.

En vista de los hallazgos, aseveró, son posibles dos escenarios: que ‘el Homo Floresiensis haya evolucionado en Africa y luego haya emigrado, o que el antepasado común se haya trasladado desde Africa y después haya evolucionado en el Homo Floresiensis’.

Muchas características, entre ellas, la estructura de la mandíbula, indican que el llamado Hobbit era más primitivo que el Homo Erectus.

‘Una característica primitiva, como la regresión de la mandíbula, desmentiría de hecho esta hipótesis’, reveló Argue.

También para Mike Lee, de la universidad australiana de Flinders y del Museo Australiano del Sur, los análisis demuestran que el Homo Floresiensis ocupa una posición muy primitiva en el árbol evolutivo del hombre y que existe un claro vínculo de parentesco entre el Hobbit y el Homo Habilis.

‘Podemos estar seguros en un 99 por ciento -observó- que no está vinculado al Homo Erectus y seguros casi en un 100 por ciento que no es un Homo Sapiens enfermo’, es decir, con un ‘defecto’ de desarrollo.(ANSA).


ANSA

 
ANSA