0
Publicado el 26 Mayo, 2017 por ACN en Ciencia
 
 

Concluye hoy reunión anual de la Red Iberoamericana de Biotecnología

Los más de 300 delegados cubanos y extranjeros en representación de 19 países debatieron sobre el mejoramiento genético y conservación; la interacción planta- microorganismos; la bioinformática; el cultivo de células y tejidos de plantas y la relación entre bioproductividad agrícola, ambiente y educación
Concluye hoy reunión anual de la Red Iberoamericana de Biotecnología.

Foto: crearensalamanca.com

Por LISANDRA LÓPEZ PÉREZ

Miembros de la Red Iberoamericana de Biotecnología, Isla Negra (RIABIN), realizaron su séptima reunión anual durante las sesiones del XI Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal Bioveg 2017 que concluye hoy en Cayo Guillermo.

Los integrantes de la organización, provenientes de universidades latinoamericanas compartieron experiencias sobre la formación doctoral, las alianzas en la región entre las casas de altos estudios y la industria biotecnológica y los principales desafíos de la formación académica en varios de estos centros.

Michael Seeger Pfeiffer, coordinador general de la red, comentó a la ACN que desde su surgimiento en el 2009 se han realizado varias actividades, como cursos intensivos de postgrado.

De ocho universidades que integraban la red en los inicios, actualmente están asociadas 15 y se han incorporado de manera paulatina varios países, Costa Rica y Guatemala entre los más recientes, añadió.

El principal impacto de la red es la formación de capital humano avanzado y el aumento de la cooperación científica entre las naciones, mediante la movilidad de profesores y estudiantes, además de la interacción entre las instituciones, señaló.

También durante estas jornadas se celebró el primer taller internacional del cultivo del tabaco, con la presentación de investigaciones nacionales sobre los plaguicidas y su uso en la planta, el mejoramiento genético, nuevas maneras de cultivar, entre otras.

Igualmente, los más de 300 delegados cubanos y extranjeros en representación de 19 países debatieron sobre el mejoramiento genético y conservación; la interacción planta- microorganismos; la bioinformática; el cultivo de células y tejidos de plantas y la relación entre bioproductividad agrícola, ambiente y educación.

Para el 2019 quedó abierta la convocatoria a la XII edición del evento, auspiciado por el Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. (ACN).


ACN

 
ACN