0
Publicado el 25 Mayo, 2017 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

Japón prevé traer muestras de lunas de Marte a la Tierra

Se trata de MMX (Martian Moons Exploration), prevista para la década de 2020, con el propósito de ayudar a los científicos a determinar los orígenes de esos cuerpos celestes

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) prepara una misión para investigar las lunas de Marte: Phobos y Deimos, y traer muestras a la Tierra, dio a conocer Universe Today.

Se trata de MMX (Martian Moons Exploration), prevista para la década de 2020, con el propósito de ayudar a los científicos a determinar los orígenes de esos cuerpos celestes.

El jefe de equipo, Masaki Fujimoto, adelantó que la misión alunizará en Phobos y adquirirá al menos 10 gramos de muestras sacadas de más de dos centímetros por debajo de la superficie. Estas, devueltas a la Tierra, aclararán la naturaleza del asteroide que condujo a la formación de esa luna, explicó.

“Por su parte, las observaciones de Deimos se limitarán a la proyección de imágenes, pero combinadas con los datos del terreno que se obtendrán para Phobos, deberíamos ser capaces de restringir su origen de manera sustancial”, dijo Fujimoto.

MMX pretende caracterizar las condiciones en y alrededor de las lunas de Marte, así como ampliar los conocimientos sobre pequeños cuerpos procedentes del Sistema Solar exterior.

El lanzamiento de la nave espacial robótica se prevé para septiembre de 2024, cuando la Tierra y Marte estarán en el punto más cercano. En 2025 estaría alrededor de Marte, llevaría a cabo estudios durante tres años y regresaría a la Tierra en julio de 2029. (TP)


Toni Pradas

 
Toni Pradas