0
Publicado el 16 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Por primera vez observan puente magnético entre galaxias

La Gran Nube de Magallanes. Foto: astromia.com

Canberra, 16 may (PL) Astrónomos detectaron por primera vez un campo magnético asociado con el Puente de Magallanes, el filamento de gas a 75 mil años luz entre las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea, divulgo hoy la australiana Universidad de Sydney.

Visibles en el cielo nocturno del sur, la Gran y la Pequeña Nubes de Magallanes son galaxias enanas que orbitan nuestra galaxia doméstica y se encuentran a una distancia de 160 y 200 mil años luz de la Tierra, respectivamente.

Hay indicios de que este campo magnético puede existir, pero nadie lo había observado hasta ahora, dijo Jane Kaczmarek, estudiante de doctorado en la Facultad de Física de la Universidad de Sydney y autora principal del artículo que describe el hallazgo.

Tales campos magnéticos cósmicos sólo pueden ser detectados indirectamente, y este descubrimiento se hizo observando las señales de radio de cientos de galaxias muy distantes que se encuentran más allá del Puente de Magallanes.

Las observaciones se hicieron con el radiotelescopio Australia Telescope Compact Array, en el Paul Wild Observatory en Nueva Gales del Sur.


Prensa Latina

 
Prensa Latina