Publicado el 4 Junio, 2017 por Toni Pradas en Ciencia

“A la vista” nueva supertierra, probablemente habitable

El término supertierra es utilizado para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y 10 veces la masa del nuestro
Nueva supertierra.

(Ilustración: ROBERTO FIGUEREDO BELLO)

Científicos de un equipo internacional informaron a mediados de mayo el descubrimiento de un planeta con una masa entre dos y tres veces la de la Tierra en la zona de habitabilidad de su estrella GJ625 (Gliese 625). Esta es la sexta supertierra más cercana a nuestro sistema solar, a 21 años luz de distancia, y podría ser rocosa, subrayaron los expertos en un comunicado.

El estudio, liderado por el Observatorio de Ginebra y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), permitió la detección del cuerpo celeste por el uso de la técnica de velocidad radial.

Según el IAC, para ello utilizaron el espectrógrafo HARPS-N del Telescopio Nazionale Galileo (TNG), instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos de La Palma, España.

Gliese 625 es una enana roja que se encuentra entre las cien estrellas más próximas al Sol. Por su parte, el término supertierra es utilizado para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y 10 veces la masa de la Tierra. (TP)