“A la vista” nueva supertierra, probablemente habitable
El término supertierra es utilizado para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y 10 veces la masa del nuestro
(Ilustración: ROBERTO FIGUEREDO BELLO)
Científicos de un equipo internacional informaron a mediados de mayo el descubrimiento de un planeta con una masa entre dos y tres veces la de la Tierra en la zona de habitabilidad de su estrella GJ625 (Gliese 625). Esta es la sexta supertierra más cercana a nuestro sistema solar, a 21 años luz de distancia, y podría ser rocosa, subrayaron los expertos en un comunicado.
El estudio, liderado por el Observatorio de Ginebra y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), permitió la detección del cuerpo celeste por el uso de la técnica de velocidad radial.
Según el IAC, para ello utilizaron el espectrógrafo HARPS-N del Telescopio Nazionale Galileo (TNG), instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos de La Palma, España.
Gliese 625 es una enana roja que se encuentra entre las cien estrellas más próximas al Sol. Por su parte, el término supertierra es utilizado para hacer referencia a un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y 10 veces la masa de la Tierra. (TP)



No estoy en contra de la exploración del universo; pero creo que todo lo que encontremos más allá de nuestro entorno solar no es más que una gran pérdida de tiempo. ¡Se imaginan lo que son 21 años luz de distancia! Si la humanidad estuviese unida y no como está hoy (y no se sabe hasta cuándo) es difícil que se pueda lograr una travesía de tal magnitud. Se tendría que crear una nave que logre garantizar la hibernación de parte de los pasajeros y una mínima parte ellos destinados a las funciones de tripulación. Que deben ser relevados por parte de los hibernados cada 30 – 40 años. Ya que a la velocidad de la luz (300,000. Kms. por segundo) nadie puede viajar, por muy rápido que se logre ir, digamos 25, 000. Kms. por segundo, tardaríamos 300,00 / 25 = 12 x 21 años luz= ¡252 años luz! Con todo y la relatividad del tiempo, nos consumirían 10.8 ~ casi 11 generaciones para llegar allá. Puede que los que lleguen ya ni sepan para que fueran tan lejos; si lo que pudiéramos hacer es cuidar más a esta hermosa tierra que la naturaleza nos legó. Y que inexplicablemente estamos destruyendo.