1
Publicado el 30 Junio, 2017 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

¿Adios a la gripe? La solución podría estar en un parche con microagujas

Los nuevos parches vacunales no solo evitan las agujas, sino que ofrecen ventajas desde el punto económico y de la producción

prensa-latina.cu

Washington, 29 jun (PL) Una investigación de científicos estadounidenses publicada hoy demuestra la eficacia de un parche con microagujas para contrarrestar a la gripe.

Procedentes del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Universidad de Emory, ambos en Atlanta, los expertos lograron que el dispositivo fuera tan eficiente y seguro como la vacuna tradicional, destaca la revista The Lancet.

Este parche del tamaño de una tirita y con agujas indoloras y solubles puede transformar la forma en que somos vacunados, expresó el director del Instituto Nacional de Bioingeniería e Imágenes Biomédicas, Roderic Pettigrew.

Al decir del codirector del estudio, Mark Prausnitz, la piel es un órgano de vigilancia inmune. Es nuestra interfaz con el mundo exterior, por lo que está muy bien equipada para detectar a los patógenos y montar una respuesta inmunitaria para combatirlos.

Por eso, este procedimiento es muy simple: el parche se pega a la piel y las agujas cargadas con la vacuna se introducen en nuestra epidermis y dermis, y descargan su contenido según se van disolviendo.

Para demostrar la efectividad del dispositivo, los autores lo probaron en 100 adultos voluntarios.

Como resultado, la respuesta inmune desencadenada, medida a través del análisis de muestras sanguíneas, fue similar a la de la vacuna intramuscular tradicional.

Los nuevos parches vacunales no solo evitan las agujas, sino que ofrecen ventajas desde el punto económico y de la producción.

En tal sentido, pueden autoadministrarse, por lo que no se requiere de la participación de profesionales formados; son fáciles de almacenar y transportar. De igual manera resultan estables y no necesitan refrigeración.

Los autores anunciaron que el próximo paso será evaluar la eficacia de estos parches con microagujas en otros tipos de vacunas, como por ejemplo, para las paperas, rubeola o poliomielitis.


Prensa Latina

 
Prensa Latina