0
Publicado el 22 Junio, 2017 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Concluye expedición científica conjunta de EEUU y Cuba

Los resultados de esta expedición contribuirán a propiciar el intercambio académico y científico técnico, así como la creación de capacidades para las investigaciones científicas, para avanzar en el conocimiento sobre la diversidad marina de Cuba y Estados Unidos
Arrecifes cubanos

(Prensa Latina)

Científicos de Estados Unidos y Cuba finalizaron  el  día  12 de junio una expedición conjunta  a lo largo de las costas cubanas, cuyo objetivo fue la obtención de datos científicos y la realización de observaciones y toma de muestras que permitan describir la distribución de los arrecifes mesofóticos en Cuba, comparar su salud y la conectividad (física, genética y ecológica) entre sí y con los sistemas de arrecifes poco profundos, así como con sistemas de arrecifes en el sureste de Estados Unidos y el Golfo de México, a bordo del buque de investigaciones Walton Smith de la Universidad Atlántica de la Florida.

La expedición, que se extendió por espacio de 28 días, forma parte del Plan de Actividades, aprobado entre ambos gobiernos, para la implementación del Memorando de Entendimiento sobre Áreas Marinas Protegidas, firmado entre la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) y el Servicios de Parques Nacionales de los Estados Unidos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, en noviembre del 2015.

Los investigadores de ambos países, en dos etapas de trabajo, colectaron muestras y obtuvieron datos que permitirán analizar la conservación de los arrecifes más profundos en Cuba. La 1ra etapa costa norte y sur del occidente y centro de Cuba (17-29 de mayo 2017) Habana – Cienfuegos y 2da etapa (31 de mayo – 11 de junio 2017) Cienfuegos – Habana por las costas sur y norte del país.

Por la parte cubana participaron investigadores con reconocida trayectoria científica en temas marinos y experimentados científicos estadounidenses.

–    Los resultados preliminares de este crucero, que abarcó 1430 millas náuticas a lo largo de las costas cubanas, permiten afirmar que se ha obtenido valiosa información científica sobre los arrecifes de coral mesofóticos cubanos y para el estudio de los patrones de conectividad genética transversal a las corrientes del Golfo de México. En los trabajos de investigación se empleó  un vehículo  operado de forma remota (ROV por sus siglas en inglés) propiedad de la Fundación Nacional de Santuarios Marinos, ( Foto 1 ), el cual es capaz de realizar  inmersiones de hasta 300 metros de profundidad y registra con alta calidad imágenes en video y fotografía.

–    La expedición se llevó a cabo en colaboración con el Instituto para la Exploración, Investigación y Tecnología Oceánicas, de la Universidad Atlántica de la Florida y el Instituto de Estudios Marinos y Atmosféricos de la Universidad de Miami. Por la parte cubana el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el Instituto de Ciencias del Mar, el Acuario Nacional y el Instituto de Meteorología pertenecientes a  la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, todos bajo la coordinación del  Centro Nacional de Áreas Protegidas.

–    Los resultados de esta expedición contribuirán a propiciar el intercambio académico y científico técnico, así como la creación de capacidades para las investigaciones científicas, para avanzar en el conocimiento sobre la diversidad marina de Cuba y Estados Unidos.


Redacción Digital

 
Redacción Digital