0
Publicado el 4 Julio, 2017 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

¿Por qué era tan duro el hormigón fabricado por los romanos hace dos mil años?

wp.cienciaycemento.com

Washington, 3 jul (PL) Ceniza volcánica, cal y agua de mar son los elementos responsables de la dureza del hormigón fabricado hace dos mil años por los romanos, aseguró hoy el Departamento de Energía de Estados Unidos.

En un nuevo estudio realizado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía, se examinó la interacción entre el hormigón y el agua del mar, que permitió a estructuras portuarias de aquella época resistir la prueba del tiempo.

Los investigadores utilizaron rayos X para estudiar muestras de ese material de construcción realizado por los romanos -a raíz de un antiguo muelle y sitios de rompeolas- a escalas microscópicas para aprender más sobre la composición de sus cementos minerales.

La investigación también ha inspirado una búsqueda de la receta original para que los fabricantes de hormigón moderno puedan elaborarlo como los romanos.

El trabajo en última instancia podría conducir a una adopción más amplia de técnicas de fabricación de hormigón con menos impacto ambiental que los procesos modernos de fabricación de cemento portland, que requieren hornos de alta temperatura.


Prensa Latina

 
Prensa Latina