0
Publicado el 24 Julio, 2017 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Vacas pudieran ser clave para vacuna contra el VIH

Las vacas no contraen el VIH debido a que sus poderosos sistemas inmunológicos producen rápidamente anticuerpos especiales que neutralizan el virus
Vacas pudieran ser clave en vacuan contra vih

(Foto: tekcrispy.com)

Ningún inmunógeno hasta la fecha ha sido capaz de inducir de forma fiable anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAbs) al VIH mediante la vacunación; pero de acuerdo a un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Scripps en La Joya, California, las vacas tienen una sobresaliente capacidad de combatir el VIH y podrían ayudar a desarrollar una vacuna para los seres humanos.

Las vacas no contraen el VIH debido a que sus poderosos sistemas inmunológicos producen rápidamente anticuerpos especiales que neutralizan el virus. Un escenario muy diferente al de los seres humanos, quienes sólo entre el 10 y el 20 por ciento desarrollan naturalmente los llamados “anticuerpos ampliamente neutralizantes” (bNAbs) y los que lo hacen, sólo comienzan a generarlos aproximadamente dos años después de la infección, momento en el que el virus ya ha mutado.

Los investigadores encontraron que el ganado al cual se le inoculó proteínas del VIH, desarrolló la respuesta inmune en semanas. En el estudio realizado, los cuatro terneros probados, desarrollaron bNAbs en un lapso de apenas 35 a 50 días. Es la primera vez que la inmunización ha desencadenado de manera fiable la producción de anticuerpos contra el VIH.

Anthony Fauc, director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos comentó: “Desde los primeros días de la aparición del VIH, hemos reconocido que es muy bueno para evadir la inmunidad, por lo que sólo sistemas inmunológicos excepcionales producen naturalmente anticuerpos neutralizantes contra el virus, por esa razón este estudio resulta tan interesante”.

Los autores aclaran que los anticuerpos bovinos no son adecuados para el tratamiento clínico de humanos en su forma actual. Pero expresan que el resultado del estudio podría ayudar al desarrollo de una vacuna.

Dennis Burton, del Departamento de Inmunología y Microbiología del Instituto Scripps y autor principal del estudio, señala: “Sólo una minoría de personas que viven con el VIH producen bNAbs, pero lo hacen sólo después de un período significativo de infección, momento en el que el virus en su cuerpo ya ha evolucionado para resistir estas defensas”.

Las consistentes y firmes respuestas obtenidas en este estudio son muy significativas, porque el ganado parece producir bNAbs en un tiempo relativamente corto. A diferencia de los anticuerpos humanos, los anticuerpos de ganado son más propensos a tener características únicas y obtener una ventaja sobre los complicados inmunógenos del VIH.

Una teoría vincula los anticuerpos más potentes producidos por las vacas a sus extensos sistemas gastrointestinales, que se componen de estómagos con varias cámaras llenas de bacterias, que ayudan a desintegrar hierbas difíciles de digerir.

Los investigadores podrían explorar imitar el efecto de los potentes anticuerpos generados por el sistema inmune bovino o modificarlos para desarrollar vacunas y tratamientos para el VIH.

Devin Sok, coautor del estudio y director del Departamento de Desarrollo de Anticuerpos en la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA, expresó: “Aunque el VIH es un virus humano, los investigadores ciertamente pueden aprender de las respuestas inmunes que se presentan en el reino animal.”

Las vacas pueden contener la clave para el desarrollo de la vacuna contra el VIH


Redacción Digital

 
Redacción Digital