Publicado el 7 Agosto, 2017 por Prensa Latina en Ciencia

Estudio genético devela el origen de los antiguos griegos

Estudio genético devela el origen de los antiguos griegos.

Señora de los Animales, perteneciente al fragmento de una obra más grande que ha llegado hasta hoy Es una pintura de un muro micénico, Micenas (Grecia). (Foto: ancient-origins.es).

Los antiguos pueblos griegos (minoicos y micénicos) eran genéticamente similares y descendían de granjeros que emigraron desde Anatolia (actual Turquía), afirmó hoy un estudio publicado en la revista Nature.

El análisis de ADN también reveló que los griegos modernos son en gran parte descendientes de los micénicos, añadió el reporte.

Los investigadores estudiaron los restos de 19 individuos antiguos que podrían ser definitivamente identificados por evidencia arqueológica como minoicos de Creta, micénicos de Grecia continental y personas que vivían en el suroeste de Anatolia.

Posteriormente compararon la información biológica de ambas culturas entre sí y con otros 330 genomas antiguos y más de dos mil 600 genomas de seres humanos actuales de todo el mundo.

Los resultados refutaron la teoría ampliamente extendida de que los micénicos eran una población extranjera en el Egeo y no estaban relacionados con los minoicos, señalaron los investigadores.

El estudio evidenció que no hubo aislamiento, sino continuidad genética en el mar Egeo desde la época de los primeros granjeros de la Anatolia, hasta los tiempos modernos.

La civilización minoica floreció en Creta a partir del tercer milenio antes de nuestra era y fue avanzada artística y tecnológicamente. Además fue el primer pueblo alfabetizado de Europa.

La cultura micénica, que compartió muchas características con la minoica, se desarrolló en Grecia continental en el segundo milenio antes de nuestra era y utilizó la escritura lineal B, una forma temprana del griego. (PL).