9
Publicado el 12 Agosto, 2017 por ACN en Ciencia
 
 

Fidel, la ciencia y el Hombre

Al cumplirse 91 años del natalicio del Comandante en Jefe, el colectivo de la la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA) en Matanzas, no olvida sus visitas para conocer acerca de avances en la obtención de nuevas variedades cañeras más adaptables a los suelos y el clima de la mayor de Las Antillas, además de resistentes a las plagas
Estación Experimental de la Caña de Azúcar, Jovellanos, Matanzas. (Foto: EcuRed)

Estación Experimental de la Caña de Azúcar, Jovellanos, Matanzas. (Foto: EcuRed)

Por Roberto Jesús Hernández Hernández

Jovellanos, Matanzas, 12 ago (ACN) Interesado por la aplicación de la ciencia y la atención a los trabajadores, así se recuerda hoy a Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, en la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA) en Matanzas, situada en esta localidad rural.

Al cumplirse 91 años del natalicio del Comandante en Jefe, el colectivo de la institución no olvida sus visitas para conocer acerca de avances en la obtención de nuevas variedades cañeras más adaptables a los suelos y el clima de la mayor de Las Antillas, además de resistentes a las plagas.

Yosel Pérez, director de la estación fundada hace 70 años, declaró a la ACN que sumaron tres las visitas efectuadas por el líder, con mayor importancia la última de ellas, pues en aquel entonces seleccionó personalmente medio centenar de cultivares para evaluar su viabilidad con fin comercial.

Los 50 clones que Fidel escogió, si bien no reunieron los requisitos necesarios para la producción, tienen una profunda significación para nosotros, y forman parte de nuestro banco de germoplasma de caña de azúcar considerado entre los más completos del mundo, con aproximadamente tres mil 400 híbridos y formas, aseveró el joven directivo.

El Comandante en Jefe dialogó sobre diversos temas con los trabajadores, muy interesado por sus condiciones de trabajo y vida, además, distribuyó vehículos para facilitar la labor de la estación, los cuales todavía se mantienen en buen estado, refirió Yosel.

Fidel participó también en la inauguración de la comunidad próxima al centro que contó inicialmente con una treintena de viviendas para satisfacer las necesidades del personal, en la actualidad reside allí el 20 por ciento de nuestra fuerza laboral, acotó Pérez.

Antonio Chinea Martín, doctor en ciencias biológicas, reconocido fitopatólogo . (Foto: www.giron.cu)

Antonio Chinea Martín, doctor en ciencias biológicas, reconocido fitopatólogo . (Foto: www.giron.cu)

La contribución del visionario líder al enriquecimiento del banco de germoplasma de caña existente en la Isla resultó notable, a decir del fitopatólogo Antonio Chinea, experto de la EPICA, quien atesora memorias de los encuentros entre ambos.

Chinea aseguró que aún hoy agradece a Fidel la oportunidad de formar parte de una expedición encargada de recorrer vastas zonas de México y el sudeste asiático, en busca de 824 nuevas variedades de caña introducidas al país entre los años 1984 y 1986.


ACN

 
ACN