Publicado el 17 Agosto, 2017 por Prensa Latina en Ciencia

Se transmiten por generaciones errores en replicación del ADN

Replicación ADN.

(prensa-latina.cu)

Londres, 17 ago.- Los errores en la replicación del ADN pueden tener importantes consecuencias genéticas, las cuales se heredarían por varias generaciones, afirmó hoy un estudio de la revista Science.

El trabajo desarrollado con gusanos Caenorhabditis Elegan sugirió que las alteraciones del genoma establecen nuevos estados de expresión del mismo, los cuales podrían heredarse por unas cinco generaciones.

Un error en el proceso que copia el ADN durante la división celular puede causar cambios genéticos en las células hijas, por lo cual la replicación defectuosa se asocia al cáncer y a la inestabilidad genómica, explicó el texto.

Según los autores, esos casos son un sorprendente ejemplo de cómo la manifestación de los genes en dos individuos podría variar sólo por el estrés que sufrieron sus progenitores unas cuantas generaciones antes.

Los investigadores, además, identificaron el mecanismo involucrado en esas alteraciones: fallas en los complejos de proteínas y ADN llamados heterocromatina, los cuales deben silenciar aquellos genes que deben permanecer inactivos.

Durante el experimento, el equipo notó que un gen introducido artificialmente en una de las regiones del genoma del gusano que debería estar silenciada, en realidad se encontraba activo en los individuos con mutaciones en la zona del genoma relacionada con la duplicación del ADN.

En esos casos los científicos observaron una pérdida de heterocromatina y que otros genes que deberían estar inactivos en realidad no lo estaban.

El reporte confirmó que el gen erróneamente activado persistió hasta cinco generaciones, incluso en aquellos individuos que no tenían mutaciones en la replicación del ADN pero que sus ancestros sí la habían tenido. (PL)